El arte de ser

Filosofía sapiencial para el autoconocimiento y la transformación


Según la autora todos debemos llegar a ser artistas de nuestra vida. No hay peor dolor que la conciencia de no haber aprovechado el tiempo que se nos ha dado para movilizar nuestras propias y más profundas posibilidades. Precisamente ésta es la idea la que han tratado de comunicar las grandes tradiciones de sabiduría a lo largo del tiempo en todo el mundo, des de oriente a occidente. Abandonar el confinamiento en el que nos encontramos enmarcados por nuestras ideas preconcebidas de lo que es la realidad es uno de los objetivos de la filosofía sapiencial de la que trata este libro. Las enseñanzas sapienciales han entendido que la tarea filosófica tiene un prerrequisito fundamental: la voluntad de ser profundamente transformados. La disposición a abrirnos a la verdad de las cosas es indisociable a la verdad sobre nosotros mismos también, y de esta manera encontraremos respuestas, pero no serán respuestas teóricas como hasta ahora, serán ya un estado de ser.

La filosofía deja de ser vida filosófica, deja de ser sapiencial, cuando se contempla sólo como una tarea intelectual y cerebral. Lo que decimos que sabemos si no lo vivimos realmente no lo conocemos. Las enseñanzas y prácticas de las filosofías sapienciales de oriente y occidente relativas al arte de ser son intemporales y tan actuales hoy como ayer. De todas formas nos urge incorporarlas al sistema educativo de nuestra civilización porque lamentablemente han dejado de tener la consideración que sí tuvieron en la antigüedad.

La lectura de este libro de Kairos no requiere conocimientos formales de filosofía, Sócrates por ejemplo, como señala la autora, filosofaba por igual tanto con sus alumnos, destacados personajes de la sociedad ateniense como con los artesanos o verduleras que paraba en la ciudad. En esta línea, según ha podido comprobar la autora, quien más lejos llega en este camino no es necesariamente quien parte con más conocimientos si no quien se abre a éste con más entrega, sinceridad y seriedad. 

Artículo de Xavier Roqueta Soler


No hay comentarios:

Publicar un comentario