Dioses (aún) desconocidos

Teresa Costa-Gramunt 

En el año 2011, Agustín Pániker (Barcelona, 1959), escritor, editor y profesor de historia de las religiones, publicó El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones (Editorial Kairós). Partiendo de la base de que, como dice Agustín Pániker, la religión es uno de los aspectos más antiguos y universales de la humanidad, y que la espiritualidad es connatural en los seres humanos, en este libro el autor despliega la enorme riqueza de creencias y religiones que podemos considerar un patrimonio compartido por la humanidad, a pesar de lo exótico, el desconocimiento y la extrañeza que nos puedan causar las diversas fes, doctrinas, chamanismos, sincretismos religiosos e incluso las formas civiles donde ha transmigrado el sentimiento religioso.

Siempre atraída por las diversas formas que toma la vida espiritual y que se refleja no sólo en los valores morales sino también en la creación artística, y convencida de la necesidad del diálogo interreligioso, leí con mucho interés este viaje-peregrinación de Agustín Pániker. El sueño de Shitala es un atractivo ensayo que bascula entre el libro de viajes, la exposición antropológica, el imaginario religioso, el artículo periodístico al que se añade el relato personal, biográfico, por parte de Agustín Pániker, que tanto ha hecho y hace por el diálogo con el otro, buscando siempre lugares de encuentro personales e intelectuales.

Ese mismo anhelo de diálogo y encuentro con el otro, en este caso en el ámbito de Oriente, Fèlix Martí (Barcelona, 1938) lo ha manifestado en Dioses desconocidos. Viaje iniciático a las religiones de Oriente (Pagès Editors). Félix Martí, un reconocido activista tanto en el campo de un catolicismo abierto como de la cultura resistente en aquellos años oscuros de la dictadura franquista, con Dioses desconocidos nos invita a hacer de su mano un viaje a Oriente para descubrir la idiosincrasia de las religiones nacidas en Ásia.


Fèlix Martí fundó y dirigió el Centre UNESCO de Catalunya (1984-2002), ONG de referencia también fuera de nuestras fronteras en materia de derechos humanos, autodeterminación, cultura de la paz, protección y diversidad lingüística y diálogo interreligioso. Con una mentalidad sin fronteras como la de Agustín Pániker, Fèlix Martí hace ya más de diez años que visita regularmente las comunidades religiosas de Oriente, desde la India hasta Japón, pasando por Sri Lanka, Nepal, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y China.

Dioses desconocidos es el resultado de sus viajes y estancias en Oriente vividas desde dentro dejándose fascinar por unas creencias espirituales y tradiciones culturales muy alejadas de las nuestras. Pero, como las nuestras, estas tradiciones contribuyen al riquísimo patrimonio espiritual de la humanidad. Patrimonio que no sólo ha dado bellas formas litúrgicas sino también maravillosas formas artísticas.

A Dioses desconocidos Félix Martí relata sus impresiones sobre el descubrimiento de las diversas religiones y filosofías orientales. Acompaña estas crónicas con unas espléndidas fotografías tomadas por él mismo, que ilustran sus opiniones con los característicos colores vivos de estos lugares. Textos e imágenes se conjugan armónicamente para describir estos dioses desconocidos aún entre nosotros, salvo quizás la figura de Buddha, que aunque ha sido divinizada no es un dios como la entendemos en Occidente, sino alguien que ha alcanzado ver la naturaleza de la realidad última de las cosas y por eso se le llama el Iluminado.

El diálogo y encuentro con el otro en el ámbito que nos hermana, que es el del espíritu, siempre es enriquecedor. Libros como El sueño de Shitala y Dioses desconocidos colaboran a ello de forma creativa, empática y humanista.


* Versió en català

No hay comentarios:

Publicar un comentario