Thomas Merton


THOMAS MERTON (1915-1968), poeta y maestro espiritual

La vida de Thomas Merton tiene su gran resumen en La Montaña de los siete círculos.. La síntesis de su pensamiento místico y antropológico que desvela el misterio de su propia vida y desentraña las razones por las cuales quiso vivir cuando descubrió que tenía un largo camino por recorrer después de su conversión. Es un trabajo de síntesis entre su propia experiencia monástica, su experiencia de director espiritual y sus incursiones en la mística de oriente y maestros zen. Si Bernardo de Claraval dijo que su vida era una quimera, Merton se califica a si mismo como una paradoja.

Fue uno de los poetas jóvenes de mayor promesa de la nueva poesía norteamericana. De padres norteamericanos, nace casualmente en Prades (Francia) y se educa en las Universidades de Harvard y Cambridge. Combatiendo como soldado en la última guerra mundial, abraza la fe católica. En 1941, dos años después de convertirse al catolicismo, ingresó en el monasterio trapense de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. Se ordenó sacerdote en 1949 y adoptó el nombre de padre Luis.

La montaña de siete círculos (1948), su autobiografía, es su obra más famosa. También escribió Las aguas de Siloe (1949) y El signo de Jonás (1953), dos volúmenes sobre la vida de los trapenses; Semillas de contemplación (1949) y La vida silenciosa (1957), libros de meditación, así como varios libros de poesía Figuras para un Apocalipsis (1947), Las lágrimas de los leones ciegos (1949) y Las islas extranjeras (1957).

Merton simpatizó con fenómenos modernos como el movimiento pacifista, el movimiento por los derechos civiles y el renacimiento litúrgico. Murió en 1968 a causa de un accidente mientras asistía a una conferencia entre cristianos y budistas en Bangkok.

3 comentarios:

  1. Hola:
    Para mí, Thomas Merton ha sido un descubrimiento extraordinario. Os animo a todos a leerlo, empezando por su autobiografía "La montaña de los siete círculos", donde aparecen descritos todos los matices de su proceso de conversión. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. He descubierto un nuevo libro con los poemas de thomas Merton se llama OH, CORAZÓN ARDIENTE, un maravilloso libro, http://www.casadellibro.com/libro-oh-coraz0n-ardiente/9788498796001/2652501

    ResponderEliminar
  3. THOAS MERTOM, QUE TAN GRAN HOMBRE QUE REVOLUCIONO EN CUANTO A LO MISTICO Y CONTEMPLATIVO, EJEMPLO PARA LA FUTURA POSTERIDAD ETERNA, QUE COMO UN SIMPLE Y HUMANO HOMBRE, CON MERITOS Y VIRTUDES, DEJO UN APICE PARA TODA GEBERACION FUTURA. MERTON, MI GRAN AMIGO QUE NO CONOCI, TIENES MI GRAN APRECIO, AMOR EN CRISTO Y MI MAESTRO. AQUI TIENES A UN AMIGO QUE VALORA CON SU CORAZON TODO TU GRAN TRABAJO PARA SIEMPRE. GRACIAS AMIGO MIO, GRACIAS POR ENSENARME LO POCO QUE SE DE MI. ESTAS EN MIS ORACCIONES, SI, SE QUE ESTAS EN EL CIELO, NUESTRA PATRIA. GRACIAS POR TU GRAN MODESTIA Y SABIDURIA, GRACIAS A DIOS POR TODO. PEDRO CRUZ GONZALEZ.

    ResponderEliminar